¿Que revisan en la ITV?

Pasar la prueba ITV no debería ser un proceso complicado, pese a ello, la mayoría de nosotros le tenemos miedo, ya que nuestro coche podría ser enviado directamente al taller por un exceso de humos.

Ir a la inspección es algo que desearíamos evitar, pero no se puede, ya que de hacerlo pueden establecerte una fuerte multa.

¿Hay puntos clave que revisan en la ITV? Sí, la verdad es que hay cierta cantidad de puntos clave o los que nos permiten pasan el examen sin llegar a tener mayores inconvenientes.

La inspección técnica es totalmente obligatoria, si no se realiza vas a ser multado (a) por no llevar el certificado de gases.

Puntos clave para la ITV

  • La documentación

 Siempre y en toda circunstancia ten el seguro en vigor y lleva los papeles del turismo a la inspección, tanto el permiso de circulación como la tarjeta Inspección Técnica de Vehículos.

  • Estado exterior del vehículo

No debe haber aristas en la carrocería que puedan dañar a los viandantes. Intenta que no haya oxidación ni corrosión en ningún elemento.

  • Estado interior

Todo debe marchar apropiadamente, así sea el anclaje de los cinturones, los sistemas de retención infantiles, el anclaje de los asientos a la carrocería o bien que las puertas cierren apropiadamente.

  • Las luces

 Sobre todo, preocúpate de que estén bien puestas y que no deslumbren al resto. En la Inspección Técnica de Vehículos lo verifican por medio de un regloscopio (la máquina que ponen delante de los faros a lo largo de la revisión). 

Es esencial que las luces estén homologadas. No todas y cada una de las que nos venden en el mercado lo están. Verifica que no están derretidas, así sea las de cruce, las largas, las antiniebla, los intermitentes o bien el freno trasero.

  • Emisiones contaminantes y ruido

Verifica ya antes de la Inspección Técnica de Vehículos el estado del catalizador y el nivel de emisiones de tu turismo, que deberá cumplir con unos límites marcados por la data de fabricación del vehículo y el comburente que utilice.

  • Frenos

 Han de estar en unas condiciones inmejorables a fin de que detengan el vehículo en el menor número de metros posibles. 

En las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos se verifican mediante un frenómetro de rodillos. 

Examina que tanto los discos de freno como las pastillas y el líquido de frenos estén en buen estado.

  • Dirección

Es una de las piezas clave que nos deja guiar al vehículo y que ha de estar apropiadamente revisada a fin de que el vehículo cumpla nuestras órdenes con precisión, por servirnos de un ejemplo, en el momento de eludir un accidente con la maniobra se sortea.

  • Neumáticos

 Son los únicos elementos que están en contacto con el suelo conque no podemos desatenderlos. 

Cerciórate de que no estén cristalizados y que tengan un dibujo que supere los uno con seis mm de profundidad. 

Te recordamos que si te haces asociado del RACE vas a poder gozar de una garantía de neumáticos.

  • Motor

No se te ocurra circular con un motor que no está adecuadamente lubrificado con el aceite que le toca (se verifica mediante una varilla situada bajo el capó). 

Si no, el corazón de nuestro vehículo se va a romper con el coherente riesgo y gasto para nuestro bolsillo.

  • Suspensiones

 Los técnicos examinarán bajo el vehículo de qué forma están sus supones y, entre otros muchos elementos, verificarán que las suspensiones y los muelles estén en buen estado.

¿Qué ocurre cuando la ITV nos sale desfavorable?

En la mayoría de casos cuando el ITV sale desfavorable es debido a pequeñas fallas en el motor o posiblemente porque llevas mucho tiempo sin hacer cambio de aceite.

Es sumamente importante que trates de hacer las reparaciones pertinentes y vuelvas a realizar la inspección, de manera que obtengas la etiqueta deseada.

Si los defectos son muy graves, debes buscar la manera de arreglarlos lo antes posible para luego hacer el examen.

En caso de que las averías sean muy costosas o difíciles de reparar, te lo van a dejar en el taller del ITV, de querer sacarlo de allí, vas a tener que pagar una grúa que te lo lleve directo al taller.

Si tu vehículo no es subsanado, no podrás volver a pasar por la prueba de opacidad de humo, ya que te van a reprobar frecuentemente.

¿Precios itv?

No podemos indicar un precio o tasa específica para los exámenes ITV, ya que estos varían mucho según la comunidad en donde te encuentres.

En España cada uno de los centros de Inspección Técnica de Vehículos tiene la libertad de cobrar una tasa moderada, teniendo en consideración que la primera inspección turista, ya que en dicho momento la gasolina tendrá un valor de 35 y 47 euros.

Nota: ‘’Cuando se trata del diesel, es uno de los combustibles más costosos del país, por lo que el precio puede aumentar hasta a 70 euros, cuando se trata de motos es más económico’’.

Otro detalle que debes tener presente, es que si tu vehículo no paso la prueba ITV tienes la posibilidad de ir nuevamente a repetir la evaluación en los primeros 15 días, sin tener que pagar ni un centavo.

En caso de que pase el tiempo indicado, te harán una rebaja por repetición, para una tercera repetición no correrás con la misma suerte.

Posibles causas para suspender la ITV

En la actualidad 1 de cada 5 coches en España tienden a reprobar el examen de opacidad de humo, en su mayoría son por fallas simples, o por hacer la prueba cuando el motor se encontraba frío.

La prueba al ser rechazada se debe a que las sustancias son contaminantes y altamente nocivas.

Los defectos más graves encontrados hasta el momento son por alumbrado y señalización, luego siguen fallas por  ejes ruedas, neumáticos y suspensión.

Finalmente y de manera menos común se debe a emisiones altamente contaminantes o porque no tiene buenos frenos.