¿Quién es el responsable de pasar la itv a un turismo?

Si haces parte de una empresa que presta servicio a transportistas y otros usuarios, puede que te mantengas intrigado si por infracción, sanción o ITV desfavorable quien será el encargado de pagar.

 A muchos conductores designados les surge esta duda y ninguno de los encargados les explican, por lo que nosotros el día de hoy esperamos poder aclararte cada una de estas dudas recurrentes.

Responsable De Un Vehículo En Circulación

En todo momento el compromiso de un vehículo, verificar que se encuentre en estado óptimo, no haya infracciones o sanciones siempre irá dirigido al titular del vehículo.

Si llegase a pasar algún incidente o infracción vehicular, incluyendo la retención del coche siempre el responsable siempre será el dueño.

Normalmente en muchos países está prohibido que un tercero maneje tu carro, exceptuando aquellos casos en donde le has dado un permiso especial, asumiendo cada uno de los riesgos.

En base a reglamentos legales, se dice qué: 

La ley del R. D. Legislativo 339/1990 de dos de marzo, en su artículo 69.f, establece que al señalar el dueño, titular o bien el inquilino que se halle consignado en el Registro de Automóviles.

En cualquier caso va a ser el responsable directo de las sanciones referidas al estado de mantenimiento, revisiones regulares y hasta documentación del vehículo, cuando fallas o bien inconvenientes comprometan la seguridad del vehículo.

Responsable De Pasar La ITV A Un Turismo

Como lo mencionamos anteriormente, basándonos en cada uno de los reglamentos de la ley, siempre el responsable va a ser el dueño.

Si tu solo eres chofer o alquilas un coche, no te preocupes por que no pase la prueba, preocúpate de chocarlo o que ocurra otro accidente, ya que el dueño puede que te cobre la reparación, pese a ello, no estarás obligado (a).

En caso de que el vehículo pertenezca a una compañía o empresa,  estas siempre deberán cerciorarse de que cuenten con un estado optimo, de forma contraria pueden llegar a recibir una multa o penalización mucho peor.

Cuando se trata de la inspección técnica de vehículos al día, aspectos de carácter legal o finamente documentación del vehículo.

Ahora ya tienes totalmente claro quién es la persona responsable de pasar la ITV a un turismo, por ende, no debes preocuparte en caso de ser solicitada la prueba y que estés tú solo (a).

Sin embargo, debes notificar al dueño.

Requerimientos para la ITV

  1. El principal requerimiento es realizar una prueba de mantenimiento preventivo, para ello, lleva el coche al taller y que revisen que todo en el motor se encuentre bien.
  2. Conduce antes de llevar el coche a la prueba y trata de aumentar a tope la velocidad, esto debe realizarse preferiblemente en una avenida para evitar posibles accidentes.
  3. Presentar Tarjeta ITV o ficha técnica.
  4. Permiso de circulación.
  5. DNI como conductor (Debe estar vigente.
  6. Póliza de seguros (De forma obligatoria).

¿Tienes alguna pregunta extra? Con gusto te ayudamos.