Bajar opacidad diesel

Por si no lo sabías, el bajar la opacidad en ITV hace parte relevante del examen, ten presente que si este valor sale desfavorable en el examen, tu coche tendrá que quedarse en el taller hasta ser reparado casi en su totalidad, o al menos hasta que sus gases ya no sean tan contaminantes.

Hasta el momento hemos podido detallar como en la mayoría de las pruebas los vehículos reprueban el examen debido a un fallo en la prueba de gases y de la opacidad en los diésel.

Pero ¿En qué consiste esto? De una u otra manera puedes llegar a entenderlo como la cantidad de humo o la intensidad que sale del tubo de escape, este es medido y evaluado, si sobrepasa la opacidad indicada, será necesario limpiar para evitar nuevamente un ITV desfavorable por humos.

Ten presente que en aquellos casos en donde el motor se encuentra en excelente estado, la prueba de opacidad diesel se podrá superar sin problema alguno, pese a ello, si este no posee un estado óptimo procura buscar una solución en tiempo récord.

Prueba de gases ITV

Al momento de ir a realizar la prueba ITV debes saber que se hace siguiendo las pautas mencionadas a continuación.

  • Con el motor encendido, primero hay que llevarlo a la temperatura ideal de funcionamiento. De esta forma, no se dañará la mecánica.
  • Todos y cada uno de los sistemas auxiliares (radio, luces, etcétera) deben continuar apagados.
  • Ahora, se lleva el motor desde el ralentí hasta el corte de inyección, acelerando en vacío.
  • Se efectuarán, por lo menos, 3 aceleraciones del motor en vacío desde ralentí hasta el corte de inyección, para efectuar la media de ellas y conseguir el resultado. Esto desea decir que se pueden hacer más mediciones si existieran dudas.

Prueba de límite gases ITV diesel

Es importante que tengas presente que hay una gran cantidad de maneras de poder llegar a identificar esta prueba, comúnmente solemos decir que es la prueba de gases para coches diesel.

Pese a todo ello, muchos otros indican que es examen opacidad diesel, ya que mediante esta se mide la cantidad de gases que expulsa el vehículo a través del tubo de escape.

Esto significa que si el vehículo produce una cantidad excesiva de humo, sin importar las posibles averías del motor la prueba será reprobada.

La entidad encargada de realizar la evaluación, solo te indicarán si el carro puede ser transitando sin multa, o simplemente debes reparar.

Los límites genéricos son:

 

  • 0,7 para vehículos diesel Euro 6
  • 1,5 para € 4 y € 5
  • 2,5 para coches que posean un motor diesel atmosférico de tipo matriculado por 1ra vez antes de la fecha 01/07/2008
  • 3 para coches que posean motor diesel sobrealimentado (matriculados por 1ra vez  antes la fecha 01/07/2008).

Teniendo en cuenta estos datos, siempre buscaremos la manera de la cancelación o posiblemente la modificación de sistemas anti-polución, tales como podrían ser:

  • Filtros antipartículas.
  • Recirculación de gases de escape.
  • Sistemas SCR con aditivo AdBlue.

Opacidad en ITV desfavorable por gases

En este caso no te queda otra solución más que llevar tu coche al taller, de no ser así, vas a tener que pagar multa tras multa, e incluso arriesgarte a que te quiten la matrícula.

Recuerda que en la actualidad, se busca la manera de que los gases sean lo menos contaminante posible, por lo que el humo de tu vehículo debe ser de baja opacidad, o simplemente es mejor que no vaya a circular.

El ITV desfavorable por humos es un problema al cual caso todos hemos estado sometidos, pese a ello, se soluciona en poco tiempo.

Soluciones:

Seguramente necesitas bajar la opacidad diesel de tu motor, por lo que nuestros consejos te pueden servir.

No obstante a todo ello, lo que te mencionaremos a continuación ya lo debes tener presente por pruebas de gases anteriores.

  • Acude a un taller y comprueba que el motor del coche se encuentre en óptimo estado, verifica que no haya ningún tipo de avería, la cual pueda hacer que repruebes el examen, e incluso que todo el coche se eche a perder.
  • Si constantemente haces trayectos muy cortos, sugerimos que aumentes la velocidad durante 3 o 5 minutos, hasta llegar al corte de inyección y darle una pequeña alegría al motor.
  • Procura revisar que la válvula EGR no se encuentre sucia o muy carbonizada, debido a que hará que los gases salgan con mucha más fuerza.

A pesar de que te demos estas 3 soluciones, lo mejor que puedes hacer para evitar problemas en la ITV, es buscar la manera de que el coche esté en excelente estado, hacerle mantenimiento frecuentemente y realizar los cambios de aceite en el momento necesario.