Se podría decir que luego del año 2006 entró en vigor un nuevo popular ‘’protocolo EURO 4’’ en España, a partir de ese momento cada uno de los vehículos matriculados debían cumplir con la nueva ley u orden de protocolo establecida.
No obstante, en otras naciones europeas la normativa se había establecido varios meses antes; Esto no es todo, sino que los diferentes constructores no contaban con los suficientes ahorros para poder acomodar sus coches al nuevo reglamento relacionado con la data del EURO 4.
Ten presente que la DGT clasifica de forma automática cada uno de los vehículos diésel matriculados en España desde el año 2006, siendo clasificados como EURO 4 y les ha mandado el propio B.
Los precedentes, no obstante, quedan fuera de esta categoría por la data de corte escogida por la Dirección General de Tráfico de España.
Los dueños de vehículos diésel precedentes del año 2006 deben cerciorarse que se haya verificado la información y documentación de su coche o bien de manera directa contactando con el fabricante, sin importar que sea Euro 4 o no.
Documentación que demuestra que es un vehículo Euro 4
Si eres un conductor de coche Euro 3 o 4 debes tener presente cuál es el año de fabricación y qué tipo de documentación se requiere para su certificación ante la DGT.
Ten presente que hay vehículos que por año de fabricación no se consideran nada ecológicos, por ende, requieren una serie más de pruebas.
En la actualidad se deben cumplir obligatoriamente los estándares brindados en España, los cuales exigen que cada coche posea una etiqueta que indique la prueba ITV y si cumplen con la normativa europea anticontaminación.
Puede que realizar toda la documentación sea algo costoso, pero te evitará muchos problemas a tiempo futuro.
¿Cómo saber si mi coche es euro 4?
Saber si tu coche en España hace parte de Euro 4 es sumamente sencillo, de hecho, con tan solo saber su año de fabricación puedes imaginar si es de tipo 3 o 4.
Una vez se haya realizado toda la gestión vas a obtener un certificado de homologación de emisiones.
Normalmente en la documentación oficial del vehículo se indica si este cumple todos los estándares para seguir circulando en España, de no ser así, es necesario que sea reemplazado por un coche que tenga mejores emisiones de CO2.
Certificación energética oficial
Un proceso indispensable es que la DGT reciba la certificación energética oficial, de manera que en caso de ser necesario puedan reemplazar los datos de su coche.
Si no se sigue este proceso, tendrás que iniciar de 0 como si aún no estuvieses registrado en la DGT.
Nota: ‘’En caso de que decidas realizar un cambio con los datos de tu coche, será necesario que nuevamente se reemplace la pegatina, de no ser así pueden llegar a multarte por no tener todo en regla’’.
Todos los procesos de certificación energética oficial o que hagan parte de la normativa europea anticontaminación tienen cierto coste.