Los remolques no ligeros con más de dos años de antigüedad ¿Deben pasar la itv?

Si estás aquí, es porque seguramente el espacio del maletero se te hace muy pequeño o limitado para todas las cosas que necesitas, puede que adquirir un remolque y engancharlo a tu vehículo sea una opción bastante favorable.

Ten presente que al momento de comprar un remolque, debes buscar toda la información legal al respecto, de no ser así, puede que tengas problemas al momento de pasar la prueba ITV remolques.

ITV para remolques ligeros y pesados

Para comenzar, debes tener presente que la  Dirección General de Tráfico o también conocida como DGT, ha indicado que es sumamente importante aprender a diferenciar entre 2 tipos de remolques, los cuales identificamos como: ligeros y pesados.

 Así como lo indicábamos en otro post, los remolques ligeros son aquellos que poseen una máxima autorizada o MMA indicándonos que tienen un peso inferior a los 750 kg.

 Estos para poder circular van a necesitar tener la misma matrícula del vehículo al cual van enganchados. 

Pero esto no es todo, sino que también nos encontramos con los remolques pesados, en este caso podemos decir que son aquellos que cuya MMA tiene un peso superior a los 750 kg.

 Debido a ello, deben llevar su propia matrícula, siendo catalogados como un tipo de coche o vehículo extra.

Ante dicho reglamento de diferencia legal, todos aquellos que tengan un peso inferior a los 750 kg, no deben pasar por la prueba ITV, y mucho menos deben quedarse en un taller por más tiempo.

Mientras que los de carga pesada deben hacer cada procedimiento como si se tratase de cualquier otro vehículo, incluso necesitando la tarjeta de estado emitida por el ITV.

Recuerda que al ser tan pesados, necesitan tener su propia documentación o método de identificación legal.

ITV para remolques pesados ¿Cuándo deben pasarla?

Los remolques pesados que deben realizar el examen ITV deberán hacerlo 1 vez cada año si poseen la primera matriculación.

Una vez esta sea renovada, el proceso o examen será realizado cada 6 meses, ten presente que debes estar al pendiente de las fechas, con el objetivo de llevar el remolque a un taller, para evitar una gran cantidad de gases contaminantes.

Nota: ‘’Los remolques ligeros para vehículos deben realizar el examen ITV  luego de tener 2 años de uso, pese a ello, la prueba no será muy estricta’’.